Método Científico

sábado, 16 de febrero de 2008

Actividad Inicial.





“DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN”
Autor: Manuel Lozano Leyva




¿QUE NOS CUENTA EL LIBRO?

El libro nos cuenta los diez experimentos mas bellos de la física, que fueron elegidos por un grupo de científicos en el año 2002, esta noticia tuvo mucha notoriedad en los medios entre los que se encuentra “El País” que es donde Manuel Lozano Leyva, autor del libro, se los encontró y le dio pie a la reflexión y posteriormente a escribir el libro objeto de nuestro trabajo.

Gracias a estas experiencias, yo creo que podemos realizar un viaje a través de la historia de la física y eso nos permite ir dando sentido a los descubrimientos de los científicos y así afirmar que los descubrimientos no son casuales. Lo que se descubre en física es porque hay detrás mucho trabajo.


¿POR QUÉ LEER UN LIBRO EN FÍSICA?

La motivación de la lectura del libro dentro de la asignatura de física, entiendo que puede responder a una forma de presentar la materia de un modo que ayude o incentive a reaccionar a los alumnos de manera entusiasta, olvidándonos de las respuestas a exámenes rutinarios, y así forzar la creatividad y la imaginación. Es una forma de hacer accesible e interesante la hidrostática, la caída libre de los cuerpos o la medida de la carga eléctrica.


¿QUE CONOZCO DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS?

En cuanto a mi conocimiento de los diez experimentos enunciados, conozco algunos de ellos, así como algunos de los genios que los llevaron a cabo (pero no conozco todos), y la idea que siempre he tenido y no se si es equivocada, espero que este libro me ayude aclararla, es que en muchos casos, estos experimentos que cambiaron la forma de ver el mundo, sus descubridores aparte de tener profundos conocimientos teóricos, desarrollaron habilidades como son la paciencia, la curiosidad y una forma especial de ver las cosas, como si fueran niños que no tienen ningún tipo de perjuicio, y por supuesto tuvieron gran tesón y fuerza de voluntad, para mi son como grandes conquistadores.


¿QUE ME SUGIERE ESTA EXPERIENCIA?

Lo que me sugiere esta experiencia de bucear en los grandes experimentos de la Física, lo puedo resumir con un dicho de Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y me lo creí, lo hice y lo aprendí".


¿Y EN LA PORTADA DEL LIBRO QUE SE REPRESENTA?

Yo creo que se trata de representar los dos personajes imprescindibles para el autor y los combina perfectamente, por un lado sitúa en un lugar privilegiado a Einstein, lugar que se ha ganado por ser uno de los grandes científicos de toda la historia y como según dijo la revista Times el personaje del siglo XX, el autor intenta así reconocer su grandeza, y por otro hace patente su predilección por el siracusano Arquímedes, haciéndolo presente por medio de la bañera.


¿QUE AFICIONES TIENE EL AUTOR?

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949 es científico y escritor. Sus tres pasiones son la física, la literatura y los caballos. Catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, realizó su tesis doctoral con el prestigioso profesor Peter Hodgson de la Universidad de Oxford, participa en proyectos internacionales y colabora con colegas de diversos centros. Aparte de casi, un centenar de publicaciones de física nuclear, ha escrito libros de divulgación científica como El cosmos en la palma de la mano y el que es objeto de nuestro trabajo. Es autor asimismo de novelas como La excitación del vacío y las dos que preceden a la saga de don Álvaro de Soler: El enviado del Rey y Conspiración en Filipinas.


1 comentario:

ANGEL dijo...

Tu artículo es directo y claro. Vas desgranando paso a paso cada una de las propuestas de las actividades. Has utilizado brillantemente la frase de Confucio. Las ilustraciones son buenas. Pero al artículo le falta algomás de "gancho". Debe ser más personal, y sobre todo podrías haber investigado no sólo en el libro de lectura.