Método Científico

jueves, 7 de febrero de 2008

Portada del libro

Tras leer la introducción creo tener ya una ligera idea del contenido del libro y voy a intentar hacer un pequeño análisis de la portada, que me parece realmente interesante y del titulo que tampoco se queda corto. También hablaré brevemente del físico español autor del libro.

Según explica el autor en la introducción, este libro recorre la historia de la ciencia a través de diez experimentos clave considerados los más bellos de la historia de la física, de manera que estos diez experimentos y los científicos que los llevaron a cabo forman un hilo conductor que resume de alguna manera la evolución de la ciencia a lo largo de la su historia.

Estos experimentos fueron seleccionados en una encuesta realizada en Estados Unidos a físicos y según describe el autor, al ver los resultados se dio cuenta de que formaban una perfecta concatenación a lo largo del tiempo y que además había un hilo conductor en todos ellos algo en común, todos los científicos que realizaron estos experimentos también intentaron dilucidar el carácter o la naturaleza de la luz.

Considero que este libro, aun sin haberlo leído todavía, puede resultar muy útil para nosotros por que además de mostrarnos y explicarnos algunos experimentos notorios de física, nos brindan la posibilidad de conocer a algunos de los célebres científicos que han colaborado para a día de hoy tengamos un conocimiento del mundo como el que tenemos.

Al ojear la lista de los científicos que tienen un capítulo dedicado en este libro, he descubierto que a pesar de conocer los nombres de la mayoría de los científicos, apenas sé nada de qué es en realidad lo que hicieron para ser considerados como lo son; grandes en sus campos de investigación. Esta situación me ha dejado realmente decepcionado conmigo mismo y estoy convencido de la necesidad de aprender algo sobre ellos. Creo por tanto que es sin duda importante conocer la historia de la ciencia pues la estructura actual de la ciencia solo puede explicarse por la secuencia de descubrimientos que los diferentes científicos han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Espero realmente aprender mucho con este libro en el que realmente confío para que me guíe a través de la ciencia.

He observado la ilustración de la portada y creo que sabiendo de qué trata el libro y poco más se puede dar una sencilla explicación a la pintoresca imagen.
Se trata de Einstein, fácilmente distinguible por la melena alborotada y canosa y sobretodo por la característica lengua fuera de la boca, metido en una bañera llena de agua desbordándose, lo que hace referencia a Arquímedes y su experimento en la bañera. Se trata de una simpática mezcla de los científicos nombrados en el título del libro y también de una asociación entre los científicos y los experimentos.

El autor, Manuel Luis Lozano Leyva, actualmente catedrático del departamento de física atómica, molecular y nuclear en la Universidad de Sevilla y es uno de los físicos españoles más importantes a día de hoy, es el autor de este libro. Actualmente es miembro del grupo de investigación Física Nuclear Básica. Este señor ha publicado una lista interminable de artículos en revistas científicas varias, ha escrito algunos libros y ha dirigido varias tesis.

1 comentario:

ANGEL dijo...

La verdad es que tu entrada es muy brillante, es un artículo escrito con una gran coherencia desde el principio al final. Tratas el tema desde una visión personal pero rigurosa con lo que está escrito. Me he divertido al leerlo. ¡Enhorabuena!