Método Científico

sábado, 16 de febrero de 2008

Actividad Inicial.





“DE ARQUÍMEDES A EINSTEIN”
Autor: Manuel Lozano Leyva




¿QUE NOS CUENTA EL LIBRO?

El libro nos cuenta los diez experimentos mas bellos de la física, que fueron elegidos por un grupo de científicos en el año 2002, esta noticia tuvo mucha notoriedad en los medios entre los que se encuentra “El País” que es donde Manuel Lozano Leyva, autor del libro, se los encontró y le dio pie a la reflexión y posteriormente a escribir el libro objeto de nuestro trabajo.

Gracias a estas experiencias, yo creo que podemos realizar un viaje a través de la historia de la física y eso nos permite ir dando sentido a los descubrimientos de los científicos y así afirmar que los descubrimientos no son casuales. Lo que se descubre en física es porque hay detrás mucho trabajo.


¿POR QUÉ LEER UN LIBRO EN FÍSICA?

La motivación de la lectura del libro dentro de la asignatura de física, entiendo que puede responder a una forma de presentar la materia de un modo que ayude o incentive a reaccionar a los alumnos de manera entusiasta, olvidándonos de las respuestas a exámenes rutinarios, y así forzar la creatividad y la imaginación. Es una forma de hacer accesible e interesante la hidrostática, la caída libre de los cuerpos o la medida de la carga eléctrica.


¿QUE CONOZCO DE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS?

En cuanto a mi conocimiento de los diez experimentos enunciados, conozco algunos de ellos, así como algunos de los genios que los llevaron a cabo (pero no conozco todos), y la idea que siempre he tenido y no se si es equivocada, espero que este libro me ayude aclararla, es que en muchos casos, estos experimentos que cambiaron la forma de ver el mundo, sus descubridores aparte de tener profundos conocimientos teóricos, desarrollaron habilidades como son la paciencia, la curiosidad y una forma especial de ver las cosas, como si fueran niños que no tienen ningún tipo de perjuicio, y por supuesto tuvieron gran tesón y fuerza de voluntad, para mi son como grandes conquistadores.


¿QUE ME SUGIERE ESTA EXPERIENCIA?

Lo que me sugiere esta experiencia de bucear en los grandes experimentos de la Física, lo puedo resumir con un dicho de Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y me lo creí, lo hice y lo aprendí".


¿Y EN LA PORTADA DEL LIBRO QUE SE REPRESENTA?

Yo creo que se trata de representar los dos personajes imprescindibles para el autor y los combina perfectamente, por un lado sitúa en un lugar privilegiado a Einstein, lugar que se ha ganado por ser uno de los grandes científicos de toda la historia y como según dijo la revista Times el personaje del siglo XX, el autor intenta así reconocer su grandeza, y por otro hace patente su predilección por el siracusano Arquímedes, haciéndolo presente por medio de la bañera.


¿QUE AFICIONES TIENE EL AUTOR?

Manuel Lozano Leyva nació en Sevilla en 1949 es científico y escritor. Sus tres pasiones son la física, la literatura y los caballos. Catedrático de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, realizó su tesis doctoral con el prestigioso profesor Peter Hodgson de la Universidad de Oxford, participa en proyectos internacionales y colabora con colegas de diversos centros. Aparte de casi, un centenar de publicaciones de física nuclear, ha escrito libros de divulgación científica como El cosmos en la palma de la mano y el que es objeto de nuestro trabajo. Es autor asimismo de novelas como La excitación del vacío y las dos que preceden a la saga de don Álvaro de Soler: El enviado del Rey y Conspiración en Filipinas.


martes, 12 de febrero de 2008

Portada del libro

Después de haber leido la introducción del libro ya se de trata (cosa por la que simplemente viendo la portada me hacía una idea pero no era exacta). El libro está basado en una encuesta que hizo Robert Crease(un historiador de la ciencia). A este historiador se le ocurrió la idea de hacer una encuesta en una revista de ciencias americana. La encuesta trataba sobre cuales eran los 10 experimentos más bonitos de la historia.Esta encuesta tuvo mucho revuelo en Estados Unidos.

Pienso que este libro me va a parecer interesante ya que por ejemplo es "no es seguido" el capitulo 1 trata de una cosa y el 2 trata de otra totalmente diferente, además también nos muestran biografías de los cientoficos como Newton, Einstein, Arquimedes etc. Conoco a estos cientificos muy poco por tanto, voy a poder saber más de ellos.



Respecto a la portada, me ha parecido llamativa, en la cual sale la forma gráfica del principio de Arquimedes pero en vez de estar Arquímedes en la bañera sale Einstein en una de sus fotos más famosas.



Respecto al autor, Manuel Lozano Leyva , sé que es un fisico nuclear conocido mundialmente y que dirige actualmente el departamento de Fisica Atómica, Molecular y Nuclear de la unicersidad de Sevilla, ha estudiado en Oxford, ha trabajado en diferentes puntos de Europa, ha sido miembro de la junta directiv de la Real Sociedad de Fisica y es representante de España en el Comité Europeo de Física Nuclear

jueves, 7 de febrero de 2008

Portada del libro

Tras leer la introducción creo tener ya una ligera idea del contenido del libro y voy a intentar hacer un pequeño análisis de la portada, que me parece realmente interesante y del titulo que tampoco se queda corto. También hablaré brevemente del físico español autor del libro.

Según explica el autor en la introducción, este libro recorre la historia de la ciencia a través de diez experimentos clave considerados los más bellos de la historia de la física, de manera que estos diez experimentos y los científicos que los llevaron a cabo forman un hilo conductor que resume de alguna manera la evolución de la ciencia a lo largo de la su historia.

Estos experimentos fueron seleccionados en una encuesta realizada en Estados Unidos a físicos y según describe el autor, al ver los resultados se dio cuenta de que formaban una perfecta concatenación a lo largo del tiempo y que además había un hilo conductor en todos ellos algo en común, todos los científicos que realizaron estos experimentos también intentaron dilucidar el carácter o la naturaleza de la luz.

Considero que este libro, aun sin haberlo leído todavía, puede resultar muy útil para nosotros por que además de mostrarnos y explicarnos algunos experimentos notorios de física, nos brindan la posibilidad de conocer a algunos de los célebres científicos que han colaborado para a día de hoy tengamos un conocimiento del mundo como el que tenemos.

Al ojear la lista de los científicos que tienen un capítulo dedicado en este libro, he descubierto que a pesar de conocer los nombres de la mayoría de los científicos, apenas sé nada de qué es en realidad lo que hicieron para ser considerados como lo son; grandes en sus campos de investigación. Esta situación me ha dejado realmente decepcionado conmigo mismo y estoy convencido de la necesidad de aprender algo sobre ellos. Creo por tanto que es sin duda importante conocer la historia de la ciencia pues la estructura actual de la ciencia solo puede explicarse por la secuencia de descubrimientos que los diferentes científicos han llevado a cabo a lo largo de la historia.

Espero realmente aprender mucho con este libro en el que realmente confío para que me guíe a través de la ciencia.

He observado la ilustración de la portada y creo que sabiendo de qué trata el libro y poco más se puede dar una sencilla explicación a la pintoresca imagen.
Se trata de Einstein, fácilmente distinguible por la melena alborotada y canosa y sobretodo por la característica lengua fuera de la boca, metido en una bañera llena de agua desbordándose, lo que hace referencia a Arquímedes y su experimento en la bañera. Se trata de una simpática mezcla de los científicos nombrados en el título del libro y también de una asociación entre los científicos y los experimentos.

El autor, Manuel Luis Lozano Leyva, actualmente catedrático del departamento de física atómica, molecular y nuclear en la Universidad de Sevilla y es uno de los físicos españoles más importantes a día de hoy, es el autor de este libro. Actualmente es miembro del grupo de investigación Física Nuclear Básica. Este señor ha publicado una lista interminable de artículos en revistas científicas varias, ha escrito algunos libros y ha dirigido varias tesis.